GESTIÓN INSTITUCIONAL:

Las Funciones Generales del Área de Gestión Institucional son:

Es el responsable, en el ámbito de la UGEL, de conducir los Sistemas Administrativos de Planificación, Presupuesto, Racionalización, Estadística e Infraestructura, así como de las orientaciones a las APAFA´s. Está a cargo de un funcionario que depende jerárquicamente del Titular de la UGEL, son funciones del AGI:

  1. Orientar y supervisar la aplicación de la política y normatividad educativa nacional y regional, en materia de gestión institucional en las Instituciones y Programas Educativos de su ámbito jurisdiccional.
  2. Participar en la elaboración del Proyecto Educativo Local (PEL) en coordinación con el Consejo Participativo Local de Educación (COPALE), concordante con el Proyecto Educativo Regional y Nacional, y con el aporte de los Gobiernos Locales.
  3. Elaborar y evaluar el Plan Operativo Institucional de la UGEL.
  4. Asesorar y supervisar a las Instituciones y Programas Educativos en la elaboración y aplicación de los instrumentos de Gestión Institucional: planes, proyectos, presupuestos y reglamentos y otros que impulsen el proceso de modernización y descentralización educativa.
  5. Elaborar estudios técnicos para autorizar la creación, modificación, traslado, clausura, receso y reapertura de Instituciones y programas educativos públicos y privados en base a la normatividad vigente.
  6. Identificar las necesidades de incremento y de control de las plazas docentes y administrativas y, realizar las acciones de racionalización pertinentes.
  7. Promover y apoyar la capacitación en Gestión Institucional del personal directivo y administrativo de la Sede Administrativa y de las Instituciones y Programas Educativos de la UGEL.
  8. Evaluar y medir la eficacia de la gestión institucional y participar en las acciones de evaluación y mejoramiento de la gestión de las Instituciones y Programas Educativas.
  9. Mantener actualizado el margesí de bienes inmuebles de su ámbito territorial, efectuando el saneamiento físico legal de aquellos que lo requieran, en coordinación con la oficina de patrimonio, la Dirección Regional de Educación y el Órgano competente de la sede Central del Ministerio de Educación.
  10. Identificar y sistematizar las necesidades de infraestructura, mobiliario y equipamiento de las Instituciones y programas educativos, específicamente en las zonas mas desatendidas y solicitar su atención a la Dirección Regional de Educación.
  11. Modernizar los sistemas de información, elaborar y consolidar la estadística y los indicadores educativos necesarios para el mejoramiento de la gestión.
  12. Promover y proponer la suscripción de convenios y contratos para lograr el apoyo y cooperación de la Comunidad Nacional e Internacional en materia de gestión institucional.
  13. Programar y gestionar la atención de las necesidades básicas y de mantenimiento de infraestructura de las Instituciones Educativas.
  14. Promover y difundir el POI de la UGEL,
  15. Orientar en el soporte técnico e informático de aplicaciones para la educación a distancia en las II.EE siempre que el caso lo amerite.