Las Funciones Generales del Área de Gestión Pedagógica de la UGEL:

  1.  Formular y proponer la adecuación de la Política y Normatividad Educativa, cultural y recreacional y de prevención a la realidad socio-económica de su ámbito; así como orientar y supervisar su aplicación en las Instituciones y Programas Educativas.
  2. Presentar el Plan de trabajo de su área en el mes de diciembre que permita la asignación de recursos en el año siguiente.
  3. Promover el trabajo pedagógico, centrado en el aprendizaje.
  4. Diseñar, organizar, monitorear y evaluar Proyectos Educativos, Programas de Prevención Social y acciones de carácter no formal.
  5. Promover y ejecutar investigaciones e innovaciones técnico pedagógicas en las Instituciones y Programas Educativos, y propiciar la creación, experimentación e intercambio de nuevas estrategias de aprendizaje, centrado en el alumno.
  6. Impulsar la ejecución de investigaciones e innovaciones técnico pedagógicas promovidas por la Sede Central del Ministerio de Educación.
  7. Promover la aplicación de la Política de Educación Intercultural, en coordinación con los órganos pertinentes de la Sede Central del Ministerio de Educación.
  8. Impulsar, apoyar, asesorar y evaluar el desarrollo curricular así como la propuesta curricular a nivel de la Institución Educativa y de aula.
  9. Promover, asesorar y evaluar el desarrollo curricular y la producción de materiales educativos, elaborados en la Institución Educativa, adecuados a su ámbito de ejecución.
  10. Promover la aplicación de la política y estrategias para el desarrollo de la Educación Especial, en coordinación con la DRE y los Órganos pertinentes de la Sede Central del Ministerio de Educación.
  11. Impulsar el uso de programas informáticos y aplicaciones pedagógicas.
  12. Promover la organización de las Redes Educativas a fin de generar estructuras y procesos que posibiliten la adecuación de la gestión de las Instituciones Educativas, que favorezcan la comunicación y permitan la participación de los docentes, padres de familia, estudiantes y comunidad.
  13. Promover y apoyar la capacitación técnico pedagógica del personal directivo y docente de las Instituciones y Programas Educativos de su jurisdicción, y evaluar los resultados de desempeño para brindar el asesoramiento correspondiente.
  14. Apoyar las acciones de medición de la Calidad Educativa que ejecuta la Sede Central del Ministerio de Educación.
  15. Identificar la necesidad de recursos para las diversas actividades pedagógicas, para lo cual deberá remitir su plan, los términos de referencia – TDR (servicio) y especificaciones técnicas (bienes) con una anticipación no menor de 30 días al área de administración para su atención.
  16. Dar la conformidad del servicio o bien recibido dentro del plazo que señala la ley asumiendo las responsabilidades que señala la norma.
  17. Promover la participación de la Sociedad Civil en apoyo del desarrollo del deporte y la Cultura, en beneficio del estudiante.
  18. Coordinar y asesorar a Redes Educativas.
  19. Emitir opinión técnica en asuntos de su competencia.
  20. Manejo de la plataforma de office a nivel básico y de aplicativos informáticos relacionados con la actividad.
  21. Proponer actividades de fortalecimiento en la parte pedagógica con respecto a una emergencia educativa de salubridad e ir progresivamente implementando la educación a distancia en el caso sea necesario.